encabezadomon.png

Pedagogía Waldorf
Nuestros Grupos
Visites

 696538 visitantes

 3 visitantes en linea

Pedagogía Waldorf - En el Mundo
Tallando_Piedra_Col_Waldorf_Lima.jpg
Existen instituciones educativas que aplican la Pedagogía Waldorf en todos los continentes del mundo, en mas de cincuenta países.

Ver Listado de Escuelas

Es una de las pedagogías alternativas acorde con las necesidades de la época. 

Nuevas ideas para enfrentar los desafíos del futuro Texto escrito en el año de 1994 por el maestro Bernd Ruf, directivo de la fundación:Freunde der Erziehungskunst Rudolf Steiners e. V.
http://www.freunde-waldorf.de 

Un sistema educativo que tiene como meta la revitalización del pasado nunca estará en disposición de preparar a los jóvenes para los desafíos del futuro. 

La Escuela Waldorf es una respuesta a estos desafíos. Comenzó su andadura como una escuela para los hijos de algunos trabajadores en el sur de Alemania y hoy existen Escuelas Waldorf allí donde un grupo de padres y maestros quieren fundar juntos una escuela en la que los niños sean educados de una forma sana, para alcanzar su independencia y ser capaces de asumir responsabilidades. 


En la Escuela Waldorf no se hacen diferencias por motivos sociales, religiosos o de nacionalidad. 

Los pedagogos Waldorf trabajan en los campos de refugiados de la Franja de Gaza así como en Manhattan, en la Favelas de Sao Paulo y en Helsinki, en las poblaciones negras de Sudáfrica y en las jóvenes democracias de la Europa Oriental para educar a los niños de forma que puedan conquistar aquellas capacidades necesarias que les permitan jugar un papel activo en el mundo. 

Transcurridos 75 años desde la fundación de la primera Escuela Waldorf en 1919 en Stuttgart, hoy día, 10, 000 niños en todo el mundo son educados en base a la pedagogía Waldorf, en más de 600 escuelas Waldorf, más de 1,000 Jardines de Infancia Waldorf y cientos de hogares en los que se aplica la pedagogía curativa. 

En Sudáfrica existen, desde hace muchos años, Escuelas y Jardines de Infancia Waldorf. En los últimos tiempos este impulso pedagógico ha sido acogido también en pequeños municipios y en seno de culturas tribales tradicionales. En Namibia y Kenia existen instituciones pedagógicas Waldorf, en Egipto, dentro del proyecto Sekem, se ha establecido un centro de educación de adultos, un jardín de infancia y una escuela.   Cientos de niños fellah reciben aquí su formación escolar. También en Israel hay jardines de infancia, escuelas e instituciones para deficientes. 

En el subcontinente índio trabajan en la actualidad unas 14 escuelas del movimiento Nanhi-Dunja en pleno corazón del conflicto cultural y social allí existente, e incluyen elementos de la Pedagogía Waldorf. 

Desde hace algunos años profesores Waldorf enseñan también en Japón. 

En Manila se está construyendo un jardín de infancia. 

En América Central y Sudamérica existen también Escuelas y Jardines de Infancia Waldorf, en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Uruguay. Además se gestionan diversos proyectos con los niños de la calle en medio del crisol de razas existentes en grandes ciudades como Sao paulo, Santiago de Chile y Bogotá. 

El movimiento de Escuelas Waldorf en Norteamérica comprende casi cien escuelas e igual número de jardines de Infancia en Estados Unidos y Canadá. En el sur de Dakota los indios Lakota, por ejemplo, se esfuerzan en la actualidad en levantar una Escuela Waldorf dentro de su reserva. 

En casi todos los estados de la Europa Oriental y en el Sudeste de Europa se han creado en estos últimos años varias instituciones pedagógicas Waldorf: en Estonia, Lituania, Croacia, Eslovenia, Polonia, Rusia, Eslovaquia y en la República Checa, en Hungría y en Ucranía. 

Sólo en Rusia trabajan más de 40 iniciativas en pro de la fundación de Escuelas y Jardines de Infancia. En Bischtek en Kirghiz, bajo la presidencia de honor del escritor Tschingis Aimatow abrió sus puertas el centro integrado “Nadjeschda”. 

También en Georgia se trabaja en la actualidad en la construcción de instituciones pedagógicas Waldorf. 

La mayor parte de las instituciones que trabajan según la Pedagogía de Rudolf Steiner están enclavadas en Centroeuropa (Bélgica, Alemania, Holanda, Suiza, Austria, Lichtenstein, Luxemburgo), pero también existen en Escandinavia (Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia) así como en Italia, España, Portugal y Francia. 

Desde hace tiempo los pedagogos Waldorf despeñan una importante labor en Gran Bretaña e Irlanda, así como en otros países de habla inglesa como Australia y Nueva Zelanda. 

Con la extensión en todo el mundo de la pedagogía Waldorf no se intenta enviar un impulso misionero europeo, ni se trata de impulsar un imperialismo cultural. El plan educativo de la Escuela Waldorf no pude ser transplantado a otro espacio cultural como una fórmula preestablecida, sino que precisa de una integración social y cultural a la correspondiente cultura de la propia región. 

La Pedagogía Waldorf se ha de orientar permanentemente hacia el niño individual y sus leyes de desarrollo. 

Una Escuela Waldorf en entorno de una Favela sudamericana se diferenciara en gran medida de otra en Manhattan. La concreción de la Pedagogía Waldorf entre la multiplicidad de las condiciones de vida entre las más diferentes culturas de este planeta es fundamentalmente una cuestión de formación del profesorado. Por ello en muchos países existen Seminarios de Formación de Maestros Waldorf.

Anterior  

Noticias

Calendario